Serie De Webinar Peru

Estimado/a Participante,

Bienvenidos a la serie de webinar: Intercambio de Información y Tecnología de los EEUU y Perú para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos!

Esta serie de seminarios web es una iniciativa liderada por Ecocity Builders, el grupo de investigación de INTE-PUCP: Territorio, Socioecología y Servicios Ecosistémicos (TSESE)
y SUNASS y financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Lima.

El objetivo de la serie es compartir conocimientos sobre herramientas, tecnologías y metodologías para la gestión de los recursos hídricos.  Los webinars consistirán en una serie de presentaciones y talleres prácticos facilitados por expertos reconocidos de los EEUU. Hacia los principales expertos y gestores de recursos hídrico del Perú.

Resumen del Proyecto: el grupo TSESE está ofreciendo una serie de webinar sobre la gestión de los recursos hídricos que culmina en un taller final de manera presencial.

La Serie de Webinar: Es un intercambio de información y tecnología donde los expertos con sede en Estados Unidos que trabajan en la gestión de recursos hídricos presentarán herramientas y metodologías específicas puestas en práctica que han tenido éxito en EEUU. Cada seminario web se dividirá en dos partes: una presentación teórica y un ejercicio práctico. En el ejercicio práctico, los participantes del seminario web tendrán la oportunidad de aplicar las herramientas y metodologías en la gestión de los recursos hídricos a nivel regional y local.  Abajo, se muestra el cuadro resumen de con cada tema de la serie webinar. ¡Desplácese hacia abajo para encontrar información más detallada sobre cada seminario web y los presentadores!

“Para preguntas y más información”:
Contáctenos sydney@ecocitybuilders.org

Taller Final: Los participantes se organizarán con otros participantes de su región para preparar una presentación final con los resultados de los ejercicios prácticos de cada webinar de la serie.  En el taller final, los grupos regionales harán una presentación a un panel de expertos y a los investigadores del grupo de investigación TSESE de INTE-PUCP.  El panel dará retroalimentación y sugerencias para mejorar los trabajos finales.

Perfil del Participante: Profesionales técnicos que trabajan en el campo de la gestión de recursos hídricos en Perú. Miembros de los Consejos de Cuencas:

Tumbes | Chira-Piura | Chancay-Lambayeque

Chancay-Huaral | Quilca-Chili | Caplina-Locumba

Jequetepeque-Zaña | Chillón-Rímac-Lurín | Tambo-Santiago-Ica

Vilcanota-Urubamba | Mantaro | Pampas

Objetivo Final: Exponer al panel de expertos de Perú las tecnologías y metodologías en la gestión de recursos hídricos que actualmente están siendo utilizadas por expertos de los Estados Unidos. Brindar acceso y poner en practica el uso de las diversas tecnologías y metodologías presentadas en la serie de seminarios web.

Certificado de Participación: Cada participante de la serie de web recibirá un certificado de participación de las siguientes instituciones:

Embajada de los Estados Unidos en Lima – Centro Sudamericano del Medio Ambiento
Ecocity Builders            INTE PUCP – Grupo TSESE               SUNASS

Detalles de Cada Webinar

1 de 5

Miércoles, 23 de Enero, 7:00pm-8:30pm

Presentación Por:

NASA

Ricardo Quiroga
Dalia Kirschbaum

Tema:

SIG – Gestión de Recursos Hídricos
SIG – Para Preceder Huaycos y Riesgos

Objetivo de Aprendizaje:

El rol del SIG en la gestión de los recursos hídricos

-Estudios de caso de proyectos de la NASA en los que se usó GIS para predecir deslizamientos y modelar el impacto potencial
-Presentación de la iniciativa AmeriGEOSS de la NASA que busca promover la colaboración en las Américas en relación con el agua, la agricultura, la reducción de desastres y riesgos, y la biodiversidad a través de la observación de datos terrestres
-Todos los participantes recibirán una invitación para colaborar y asistir a un evento de AmeriGEOSS en Lima en agosto de 2019.El rol del SIG en la gestión de los recursos hídricos
-Estudios de caso de proyectos de la NASA en los que se usó GIS para predecir deslizamientos y modelar el impacto potencial
-Presentación de la iniciativa AmeriGEOSS de la NASA que busca promover la colaboración en las Américas en relación con el agua, la agricultura, la reducción de desastres y riesgos, y la biodiversidad a través de la observación de datos terrestres
-Todos los participantes recibirán una invitación para colaborar y asistir a un evento de AmeriGEOSS en Lima en agosto de 2019.

 

Biografía del Presentador

Ricardo Quiroga MSc.

Research Scientist and Disaster Risk Management Coordinator
NASA Goddard Space Flight Center
ricardo.quirogavanegas@nasa.gov

MSc. Ricardo Quiroga is a Research Scientist in the Terrestrial Sciences Lab at NASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD. His research interests center on Disasters Risk Reduction focusing on applying Earth Observations to develop products and services directed to decision makers throughout the cycle of disasters. He leads the disaster group of the Americas Regional Group of Earth Observations-AmeriGEO and support the AmeriGEOSS data exchange system. MSc Ricardo Quiroga serves as one of the NASA Goddard coordinators of the Disasters Program team that aims to improve the utilization of NASA satellite and products for disaster risk reduction. MSc. Ricardo Quiroga Has been a Civil Servant at NASA Goddard since 2018. He has worked as coordinator of the Observations Group of the Earth for Colombia.  Ricardo Quiroga received his degree in wildlife medicine with an emphasis on ecosystem management at the University of Caldas Colombia and his master’s degree at the University of Costa Rica with emphasis on Protected Areas Management and Eco-regional Development. https://www.amerigeoss.org/

Dalia Kirschbaum, PhD

Investigadora Scientífica y Coordinadora de Coordinador de Respuesta a Desastres
NASA Goddard Space Flight Center
dalia.kirschbaum@nasa.gov

La Dra. Dalia Kirschbaum es investigadora científica en el Laboratorio de Ciencias Hidrológicas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt, MD. Sus intereses de investigación se centran en el modelado de deslizamientos de tierra desencadenados por la lluvia, centrándose en la aplicación de información sobre la superficie y la precipitación de sensores remotos a los modelos de riesgo de deslizamientos en múltiples escalas espaciales y temporales. Su investigación actual se centra en el avance de la evaluación de riesgos y corrimientos de deslizamientos utilizando sensores remotos y datos modelados. El modelo desarrollado a través de este trabajo se ha integrado dentro del sistema de alerta de deslizamientos de tierra de Río de Janeiro, Brasil, y los resultados del modelo son utilizados de manera rutinaria por otros grupos, como el Centro de Desastres del Pacífico, el Centro Geoespacial del Ejército y el Atlas de Desastres de México, entre otros. El Dr. Kirschbaum también es el científico adjunto del proyecto de aplicaciones de medición de precipitación global (GPM). En este cargo, proporciona apoyo científico para aplicaciones de investigación y actividades. El Dr. Kirschbaum es uno de los coordinadores de Goddard de la NASA para un equipo de Respuesta a Desastres en toda la agencia que tiene como objetivo mejorar la utilización del satélite de la NASA y los productos modelo para la respuesta y recuperación en caso de desastre. El Dr. Kirschbaum ha sido funcionario público en la NASA Goddard desde 2011. Recibió su M.S. y Ph.D. en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Columbia con un enfoque en Riesgos Naturales y Teledetección y su A.B. en Geociencias de la Universidad de Princeton.

2 de 5

Miércoles, 27 de Febrero, 7:00pm-8:30pm

Presentación Por:

University of California – Davis

Sam Sandoval

Tema:

Servicios Ecosistémicos: Cálculo y Optimización del Retorno de la Inversión
Herramientas de Predicción de Recursos Hídricos
Areas Intangibles

Objetivo de Aprendizaje:

Servicios Ecosistémicos y Implementación Efectiva de IV – Retorno de la inversión/Cuanto vamos a ganar:
-cálculo costos y retornos de la inversión social, ecosistémico y hidrológico
-proceso técnica y legal
-areas intangibles: mitigación de inundación y contaminación del agua
-compromiso de los stakeholders: proceso abierto y transparente
-gobernanza regional y internacional

Herramientas de Predicción:
Servicios Ecosistémicos y Implementación Efectiva de IV – Retorno de la inversión/Cuanto vamos a ganar:
-cálculo costos y retornos de la inversión social, ecosistémico y hidrológico
-proceso técnica y legal
-areas intangibles: mitigación de inundación y contaminación del agua
-compromiso de los stakeholders: proceso abierto y transparente
-gobernanza regional y internacional

Modelado de Predicción
-Agua de Suelo
-Cambio Climatico
-Escenarios del Futuro

 

Biografía del Presentador

Samuel Sandoval Silos

Assistant Cooperative Extension Specialist and Assistant Professor Land, Air and Water Resources
530-750-9722
samsandoval@ucdavis.edu
http://watermanagement.ucdavis.edu/

Samuel es un profesor asistente y especialista en extensión cooperativa. Su experiencia es en la planificación y gestión de recursos hídricos. Durante el proceso de toma de decisiones, Samuel es la persona que trabaja entre los científicos, ingenieros, ambientalistas, operadores de sistemas y tomadores de decisiones; Integra ideas en políticas y cuantifica beneficios y desventajas. Samuel comparte su experiencia y pasión por la planificación cuantitativa del agua con los estudiantes a través de su curso titulado Agua, ciencia y administración en el que demuestra a los estudiantes herramientas y métodos para diseñar sistemas de recursos hídricos sostenibles.

3 de 5

Miércoles, 13 de Marzo, 7:00pm-8:30pm

Presentación Por:

Montana State University – Department of Earth Sciences &
Wildlife Conservation Society

Jamie McEvoy
Molly Cross
Danika Holmes

Tema:

SIG – Areas Potenciales de Almacenamiento de Agua
Investigación Participativa
Proyectos Participativos de National Wildlife Conservation

Objetivo de Aprendizaje:

El uso de SIG Abierto:
-identificar areas potenciales de almacenamiento de agua y de areas intangibles dentro de una región

Investigaciones Participativas: Incorporar el conoPAR para comprender el impacto real de las intervenciones de IG para la irrigación por inundación en comparación con la eficiencia de la irrigación.

Proyectos de Ejemplo de Wildlife Conservation Society

 

Biografía del Presentador

Jamie McEvoy, PhD

Assistant Professor of Geography

jamie.mcevoy@montana.edu

http://www.montana.edu/earthsciences/facstaff/mcevoy.html

Interacciones entre seres humanos y el medio ambiente en México, la región fronteriza entre EE. UU. Y México y el oeste de EE. UU.

Ecologia politica

Estudios de ciencia y tecnologia

Ecología política de la gobernabilidad del agua y el ciclo hidrosocial.

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Soy un geógrafo humano-ambiental con tres corrientes de intereses de investigación: 1) utilizando un enfoque de ecología política para investigar los impulsores sociales, políticos y económicos de la gobernabilidad del agua y el cambio ambiental 2) evaluando la vulnerabilidad al cambio climático, identificando opciones de adaptación equitativas, y fomentar la capacidad de adaptación y 3) utilizar un enfoque de estudios de ciencia y tecnología (STS) para comprender el cambio tecnológico y el riesgo en los sistemas socioecologicos.

Mi investigación anterior ha utilizado el agua y la infraestructura de agua como una lente para examinar las relaciones de poder diferenciales en la sociedad y comprender el proceso de desarrollo desigual. En Baja California Sur, México, examiné cómo el uso de la tecnología de desalinización está afectando la gestión del agua, el desarrollo urbano, el acceso equitativo a los servicios de agua y el surgimiento de instituciones sociales (es decir, reglas, normas y organizaciones) para la gestión del agua en México. El contexto de crecimiento y cambio climático. Como miembro de un proyecto de investigación financiado por la NOAA en el Centro Udall para estudios en Políticas Públicas (Universidad de Arizona), ayudé a coordinar varios talleres binacionales con partes interesadas para evaluar las vulnerabilidades del cambio climático, involucrar a las partes interesadas en la coproducción de la ciencia climática utilizable. y fomentar la capacidad de adaptación en el sector del agua en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. También he realizado investigaciones para evaluar la participación de los rancheros en un programa de mejora de la calidad del agua y la adopción de las mejores prácticas de manejo en el norte de Utah. Más allá de mi investigación sobre los recursos hídricos, he investigado y publicado sobre el tema de la feminización de la agricultura en el sureste de México.

Mi agenda de investigación actual se enfoca en las dimensiones económicas políticas del nexo clima-agua-energía en estados occidentales clave. El nexo agua-energía se define como la interdependencia de los sistemas de agua y energía. Comprender cómo afectan las políticas de cambio climático al nexo entre la energía y el agua, y viceversa, son cuestiones clave de investigación que abordaré. Siguiendo la máxima de que la ecología política es tanto un hacha de guerra (es decir, una forma de crítica) como una semilla (es decir, una estrategia para lograr una gestión de recursos más equitativa), utilizaré la perspectiva de un geógrafo humano-ambiental para identificar las formas en que una La región está ‘doblemente expuesta’ al cambio climático, así como a factores socioeconómicos que contribuyen al cambio ambiental. Espero colaborar con los administradores de recursos para identificar opciones sólidas de adaptación al cambio climático para gestionar el entorno cambiante de la región.

4 de 5

Miércoles, 3 de Abril, 7:00pm-8:30pm

Presentación Por:

San Francisco Water
SF Public Utilities Commission

Pauline Perkins
Paula Kehoe
Taylor Chang

Tema:

Normas y Incentivas Para Ahorrar Agua
Infraestructura Verde en Zonas Urbanas
Gestión de los Aguas Residuales

Objetivo de Aprendizaje:

Legislación & Ordenanzas de los Departamentos de Agua y Aguas Residuales:
-Ejemplos de ordenanzas exitosas de los Departamentos de Agua y Aguas: aguas pluviales; infraestructura verde en nuevos edificios; recolección de agua de lluvia; pavimento permeable
-Programa regulador, diseños de ejemplo, guía – herramientas del diseño de infraestructura verde

Infraestructura Verde en Zonas Urbanas de Densa Configuración:
-Proceso participativo: programa de mapeo con las comunidades

Programas de Incentivos

 

Biografía del Presentador

San Francisco Water,
SF Public Utilities Commision

www.sfwater.org/smr

www.sfwater.org/np

La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco (SFPUC) proporciona servicios minoristas de agua potable y aguas residuales a la Ciudad de San Francisco, agua al por mayor a tres condados del Área de la Bahía, energía hidroeléctrica y solar verde a los clientes de electricidad de Hetch Hetchy y energía a los residentes y negocios de San Francisco. Francisco a través del programa CleanPowerSF. Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes servicios de agua, electricidad y alcantarillado de alta calidad, eficientes y confiables de manera que incluyan los intereses ambientales y de la comunidad, y que sustenten los recursos confiados a nuestra atención. El 3 de abril de 2019, el SFPUC ofrecerá un seminario web sobre la gestión de las aguas pluviales y la reutilización del agua en el sitio en San Francisco. La División de Planificación de Servicios Públicos de Wastewater Enterprise compartirá nuestro enfoque múltiple para la gestión sostenible de aguas pluviales en San Francisco, que incluye un conjunto de regulaciones, programas de incentivos y proyectos de capital para entregar prácticas de infraestructura de aguas pluviales verdes a la Ciudad. La División de Recursos Hídricos presentará el innovador programa de agua no potable de San Francisco. Establecido en 2012, el Programa de agua no potable de San Francisco permite la recolección, el tratamiento y el uso de fuentes alternativas de agua para usos no potables en edificios, y ofrece un programa de permisos optimizado para los sistemas de agua en el sitio.

 

5 de 5

Miércoles, 24 de Abril, 9:00am-12:00pm

INTE-PUCP: Grupo TSESE

Sofía Castro

José Luis Alarcón

Mirbel Epiquien

Oscar Angulo

Sydney Moss

Javier Antiporta

Panel de TSESE Panel
Presentaciones de los Participantes Finalistas del Serie Webinar con ‘Feedback’ de los Miembros del TSESE y los Presentadores Expertos del Serie
*TSESE Presente en PUCP
*Participantes del Webinar

Taller Final: Los participantes de la serie van a organizar con otros participantes de su región para preparar una presentación de los resultados de los ejercicios prácticos de la serie.  En el taller final, los grupos regionales van a presentar al grupo TSESE de INTE PUCP (LINK: http://inte.pucp.edu.pe/grupos/territorio-socio-ecologia-servicios-ecosistemicos/equipo/). Los miembros del TSESE van a dar feedback y consejo acerca de sus resultados para su región.

“Para preguntas y más información”:
Contáctenos sydney@ecocitybuilders.org